Invasores de Nuestro Entorno

(La Palma)

En La Palma, el proyecto trabajará con distintas especies introducidas en el archipiélago, como la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), el hurón (Mustela putorius furo) y la culebra real de California (Lampropeltis californiae).

La cotorra de Kramer es un ave de tamaño mediano, de unos 43 centímetros, perteneciente a la familia de los loros (psitácidas). Presenta un pico rojizo corto en forma de gancho y plumaje verde amarillento.

Propia de África central (desde Mauritania hasta Somalia) y del sur de Asia (Pakistán, Nepal, India, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar y el sureste de China), es el ave exótica más extendida por Europa y Asia. La cotorra de Kramer no es un ave migratoria, aunque puede realizar algunos movimientos dependiendo de la disponibilidad de comida o de las cosechas. Su expansión no natural hacia otros países ha sido causada por los continuos escapes y sueltas deliberadas al tratarse de una especie que se ha comercializado tradicionalmente como mascota.

En Canarias está presente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, siendo destacables las poblaciones presentes en estas tres últimas, donde se ha establecido en áreas urbanas con jardines y zonas agrícolas. En La Palma, la cotorra de Kramer se sitúa entre Los Llanos de Aridane y Breña Alta.

Se considera una especie invasora, al propagarse por el nuevo territorio a gran velocidad, causando daños ecológicos, socioeconómicos y sanitarios. Entre las especies vegetales a las que impacta se encuentran las palmeras, los plátanos (Platanus hybrida), álamo blanco (Populus alba) y el árbol del caucho (Coussapoa dealbata). Puede producir competencia con otras especies por el alimento, como el mirlo (Turdus merula) o la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), o por los nidos. Además, puede ocasionar importantes daños a cultivos, como por ejemplo a las cosechas de arroz, maíz, o frutales. Finalmente, pueden transmitir enfermedades al hombre, como la psitacosis.

Se trabajará con 4 grupos de alumnos/as de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de centros de El Hierro. Se realizarán actividades relacionadas con las materias de Biología y Geología, Primera Lengua Extranjera, Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Plástica y Visual y Audiovisual.

RECURSOS