Invasores de Nuestro Entorno

(Gran Canaria)

En Gran Canaria, el proyecto se centrará en la culebra real de California (Lampropeltis californiae), un ofidio natural de Norteamérica y México. Su introducción en la isla de Gran Canaria es reciente, habiéndose originado a partir de la liberación de algunos individuos que se tenían como mascotas.

Actualmente existen tres poblaciones discontinuas de esta especie: la principal, con un mayor número de individuos, está localizada al este de la isla, en los municipios de Telde y Valsequillo; la segunda población, con una menor densidad de ejemplares, se sitúa en el noroeste en el municipio de Gáldar; mientras que el tercer núcleo poblacional, detectado recientemente, se localiza en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. 

Las disecciones realizadas han revelado que el principal impacto de esta especie es la predación de especies endémicas: el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa grancanaria (Chalcides sexlineatus) o el perenquén de Boettger (Tarentola boettger), forman parte de su dieta.

Se trabajará con 20 grupos de alumnos/as de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de centros de Gran Canaria. Se realizarán actividades relacionadas con las materias de Biología y Geología, Primera Lengua Extranjera, Tecnología de la Información y la Comunicación, Educación Plástica y Visual y Audiovisual, Tecnología Industrial y Volumen.

Recursos